Costumbres de la cultura Bijagó, Guinea Bissau

Las islas Bijagós en Guinea Bissau tienen un alto grado de biodiversidad, y por ello son Reserva de la Biosfera de la UNESCO, Parque Nacional de Orango, y Parque Nacional de Joao Vieira-Poilao (este último integra a las islas más aisladas, algunas sagradas por estar sometidas a las tradiciones Bijagó, donde desovan millares de tortugas).

Además del patrimonio natural, las Bijagós conservan un excepcional patrimonio cultural. El magnífico estado de conservación del archipiélago se debe, en gran medida, a las tradiciones animistas de este pueblo, que lo llevan a vivir en armonía con la Naturaleza. Debido a sus creencias, los Bijagó poseen sus propias reservas naturales, bosques e islas que son intocables por ser sagrados, y donde no se puede cultivar, cazar, ni enterrar a los muertos. Entre sus animales simbólicos están el manatí y las tortugas, junto a tiburones, rayas, peces martillo y peces sierra, seres a los que respetan y veneran.

La población Bijagó mantiene una fuerte identidad cultural, debido a la insularidad y el aislamiento. El profundo respeto por sus tradiciones animistas les ha permitido conservar una sociedad con estructuras matriarcales. Son gentes tranquilas, risueñas, hospitalarias y afables. Aunque el ritmo de los cambios en el estilo de vida se ha acelerado en los últimos años, la organización interna de la comunidad y la gestión del espacio y de los recursos siguen estando condicionadas, en gran medida, por normas tradicionales. En el archipiélago se mantiene la lengua Bijagó junto con el portugués y el criollo. La “simpleza” de las condiciones de vida material de los Bijagó contrasta fuertemente con la complejidad de sus creencias místicas, muy presentes en su cotidianidad. Se mueven en un universo fuertemente sacralizado, envuelto en misteriosos y secretos conocimientos que rodean su forma de entender el mundo. Los Bijagó priorizan la armonía con la Naturaleza, llevando una existencia elemental organizada en pequeñas aldeas, que denominan tabancas. Las islas tienen mucho interés antropológico y etnológico, y fueron estudiadas, entre otros exploradores, por Hugo Bernatzik entre 1930 y 1931, quien documentó la vida cotidiana de este pueblo. Un ejemplo es el «fanado», ritual de suma importancia en la cultura Bijagó. Se trata de una ceremonia que representa el paso a la madurez. Los rituales y ceremonias de iniciación para los hombres y las mujeres se realizan por separado. Estos ritos de paso tienen una gran preparación y una prolongada duración, para adquirir así un compromiso con la comunidad, con sus correspondientes derechos y obligaciones.

Desde el Orango Parque Hotel se pueden visitar las islas, y no es sólo un establecimiento turístico; actúa como centro de desarrollo para el ecoturismo en los Parques Nacionales de Orango y Joao Vieira Poilao. El hotel es la base de muchos proyectos de cooperación desarrollados dentro del Parque.

Más información sobre el patrimonio cultural Bijagos:

https://2020.cbd-habitat.com/wp-content/uploads/2018/07/El-patrimonio-cultural-de-las-islas-Bijagos.pdf

https://2020.cbd-habitat.com/wp-content/uploads/2018/07/Bijagos-culture-booklet.pdf

Más información sobre el Orango Parque Hotel:

http://www.orangohotel.com/

https://2020.cbd-habitat.com/ecoturismo-parque-nacional-de-orango/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *