Conclusiones de las Jornadas “El lince ibérico: mirando hacia el futuro”

El principal objetivo de las jornadas técnicas ha sido establecer objetivos de conservación para el futuro del lince ibérico, abordando soluciones claras.

La conservación del lince ibérico ha sido un caso de éxito. A principios de siglo el censo tan solo localizó dos poblaciones, Doñana y Andújar-Cardeña, con menos de 100 individuos maduros en total. En consecuencia, la UICN catalogó a la especie como “en peligro crítico de extinción”. A partir de ese momento se hizo una apuesta clara y decida por la conservación de la especie contando desde el primer momento con la Junta de Andalucía, el MITECO y la participación de diferentes grupos de interés y ONG ambientales como WWF y la Fundación CBD Hábitat, a los que se han ido sumando más entidades y regiones como Castilla-La Mancha; Extremadura y Portugal.

El proceso de recuperación de la especie se ha abordado paulatinamente, solucionando los problemas más urgentes apoyándose en sucesivos proyectos LIFE. El primer objetivo fue estabilizar las poblaciones evitando el riesgo de extinción (2002-06), para luego revertir la tendencia de las mismas (2006-11). Con el conocimiento acumulado el siguiente paso fue la reintroducción (2011-18); en una primera fase en las poblaciones andaluzas del Guarrizas y Guadalmellato, y luego abordar las reintroducciones en una escala ibérica (Sierra Morena Oriental y Montes de Toledo en Castilla-La Mancha; el Valle de Matachel en Extremadura; y el Vale do Guadiana en Portugal). Gracias a este trabajo en 2015 la IUCN bajó la categoría de amenaza del lince ibérico a “en Peligro” y la población alcanzó el año pasado casi 700 individuos.

Tras estos 20 años el éxito es incuestionable, pero precisamente esto puede suponer la consideración que la especie está salvada y que disminuyan los esfuerzos. Para evitarlo es imprescindible establecer objetivos de conservación a largo plazo y una hoja de ruta que defina necesidades de conservación y plazos temporales. Hasta ahora los diferentes proyectos de conservación han basado sus objetivos en los criterios de la UICNAl mismo tiempo, la Directiva Hábitats, establece la obligatoriedad de que las especies y espacios alcancen el “Estado de Conservación Favorable ECF. La información detallada del estado y evolución de las poblaciones permite un análisis muy fiable, establecer plazos temporales y analizar la disponibilidad del hábitat, y así establecer objetivos de conservación para los espacios de la Red Natura 2000 (RN2000) y de conexión entre las mismas. Este proceso podría servir de guía para extrapolar a otras especies.

En resumen, en las jornadas se han establecido objetivos de conservación, se ha recalcado que los centros de cría ex situ deben seguir a pleno rendimiento al menos hasta 2030, se ha propuesto una “Estrategia ibérica para el lince” y un sistema de Gobernanza con la participación de todos los actores implicados.

Más información, conclusiones, y presentaciones:

https://www.wwf.es/informate/actualidad/?52400/Conclusiones-de-las-Jornadas-El-lince-iberico-mirando-hacia-el-futuro

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *