El uso de los cadáveres procedentes de la ganadería para la alimentación de las aves necrófagas es una forma de gestión limpia, sostenible, legal y gratuita

El Decreto 17/2013, de 16 de mayo, por el que se desarrolla en Castilla y León el uso de determinados subproductos animales no destinados al consumo humano (SANDACH) para la alimentación de especies necrófagas de interés comunitario, establece los criterios, procedimientos y requisitos para la aplicación del Real Decreto 1632/2011, de 14 de noviembre, que regula la alimentación de determinadas especies de la fauna silvestre con subproductos animales no destinados al consumo humano.

Tras el análisis de los cadáveres disponibles en el campo entre 2015 y 2018, se ha constatado que los aportes reales están alejados de las necesidades de las especies necrófagas de interés. Se concluye por tanto la necesidad de continuar aumentado las autorizaciones a explotaciones ganaderas. Por ello, la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León ha resuelto habilitar un período extraordinario para la presentación de solicitudes de autorización para el uso de SANDACH (resolución de 1 de febrero de 2019, BOCyL 28-02-2019).

2.154 EXPLOTACIONES PUEDEN ALIMENTAR A LAS ESPECIES NECRÓFAGAS

En los más de cinco años desde la publicación del citado decreto se han presentado 2.844 solicitudes de autorización de uso de SANDACH por explotaciones ganaderas, habiéndose autorizado 2.154. Entre las denegadas el 76% lo fueron por incumplimiento de las condiciones sanitarias o zootécnicas establecidas en el decreto.

El proyecto LIFE Feeding scavengers, cuyo beneficiario ha sido la Fundación CBD-Hábitat, ha gestionado durante los últimos años estos trámites a los ganaderos para el beneficio propio, de las rapaces necrófagas y del clima.

Más información:

http://www.lifefeedingscavengers.com/

https://2020.cbd-habitat.com/buitre-negro-y-otras-aves-necrofagas/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *