Nos afecta el cambio climático

En la Fundación CBD-Hábitat trabajamos en conservación desde hace 20 años. Y si algo hemos aprendido es que la conservación de cualquier especie amenazada no puede entenderse ni gestionarse al margen del amplio abanico de intereses humanos ni de los procesos naturales.  ¿Y qué puede ser más determinante para las especies que el clima? A las especies con las que trabajamos en la Fundación CBD-Hábitat les afecta mucho el cambio climático, especialmente al conejo de monte (y sus depredadores) y a la foca monje:

Al conejo de monte; y directamente al lince ibérico y al águila imperial ibérica, dos super depredadores especialistas precisamente en esta presa. Hay modelos que consideran la evolución futura de las poblaciones de conejos de la Península Ibérica a consecuencia del cambio climático (1). Estos estudios indican que los conejos (y sus depredadores señeros) decrecerían en el sur debido a la disminución de la productividad vegetal como consecuencia del descenso de lluvias y el aumento de temperaturas. Estos modelos indican que en el futuro las mejores zonas para conejos, linces y águilas podrían estar más al norte, a consecuencia del cambio global.

A la foca monje: Aunque los procesos climáticos son complejos, existen predicciones. En primer lugar, el océano absorbe ingentes cantidades de C02 de la atmósfera y se prevé un aumento de la acidez del agua marina. Esto afectaría a las cadenas tróficas y por tanto a multitud de especies. Y, la foca monje es un depredador que se sitúa en lo alto de la cadena trófica. Por otro lado, se estima que los mares absorben más del 80 % del incremento de temperatura acumulada por el planeta. Esto provoca una dilatación del agua, que unido a la fusión del hielo de los glaciares y de algunas zonas polares, da como resultado la subida del nivel del mar (se estima que el nivel medio ya ha subido 15 cm en el último siglo). Por tanto, un riesgo inminente para la foca monje probablemente esté en las cuevas de cría. Actualmente en la “Reserva de la costa de las focas” (gestionada por la Fundación CBD), entre el 25 y el 40 % de las crías mueren antes de los 2 meses de vida a causa de los temporales y las mareas vivas en el interior de las cuevas. En estas condiciones, un pequeño incremento en el nivel del mar podría tener efectos graves en la supervivencia de las crías (2).

En la Fundación CBD-Hábitat luchamos contra el cambio climático, y por ejemplo hemos gestionado 376.000 kg de biomasa no incinerada dentro del Proyecto LIFE Feeding scavengers, para ser consumidos por rapaces. A los beneficios para ganaderos y aves necrófagas se suma la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, al eliminar el transporte de los cadáveres hasta las plantas de tratamiento y sobre todo las emisiones derivadas de la incineración de estos cadáveres (reducción de 30 Tm/año de CO2).

El cambio climático actual es antropogénico y se relaciona principalmente con la intensificación del efecto invernadero debido a las emisiones procedentes de los combustibles fósiles. Todos estamos implicados y afectados, desde los conejos hasta las focas y los humanos (la temperatura media en España en los últimos 50 años ha aumentado 1,6 ºC, el doble de lo que ha aumentado en el resto del mundo, 3). Mantener el aumento de la temperatura por debajo de los dos grados es el objetivo que 197 países se comprometieron a cumplir en el Acuerdo de París de 2015.

Más información:

(1) “El lince ibérico podría alcanzar los 900 ejemplares si se integran los modelos de cambio climático en su conservación, según estudios del CSIC”.

(2) “Todos contra el cambio climático”.

(3) Cambio Climático en España; temperaturas medias previstas – Observatorio de la Sostenibilidad-.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *