Educación ambiental

La Educación Ambiental o “toma de conciencia de las relaciones de la Humanidad con la Naturaleza; y de los problemas derivados de dicha relación”, tiene los siguientes objetivos:

  • Conciencia y sensibilidad del medio ambiente y de sus problemas.
  • Conocimiento y comprensión del medio ambiente y de la función de la humanidad.
  • Actitudes que impulsen a participar activamente en su protección.
  • Aptitudes para resolver los problemas ambientales.
  • Evaluación de factores ecológicos, políticos, económicos, sociales, estéticos y educacionales.
  • Participación

Este mes de febrero se ha organizado en Madrid un curso de formación de educación ambiental en el marco del proyecto «Promoción del empleo y mejora de las condiciones de vida de los pescadores artesanales costeros, jóvenes y mujeres en las áreas naturales protegidas del sector norte de Mauritania», financiado por la Unión Europea y la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), y que ejecuta el “Programa de Conservación de la Foca Monje” a través de la Asociación ANNAJAH con sede en Nouadhibou. Este programa internacional se desarrolla dentro del marco del “Plan de Acción Internacional para la Conservación de la foca monje del Mediterráneo en el Atlántico Oriental (CMS/UNEP)”, y lo ejecuta la Fundación CBD-Hábitat y ANNAJAH desde el año 2000 en la península de Cabo Blanco.

En el curso han participado inspectores y directores de centros educativos de Nouadhibou y la directora general de la DREN (Dirección Regional de Educación Nacional de Nouadhibou). Durante una intensa semana, se han utilizado como modelos distintos programas de educación ambiental dirigidos a escolares, y ofrecidos por el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), la Fundación Parques Reunidos (Zoo Aquarium, Atlantis Aquarium y Faunia), la ONG GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) y el colegio “Lourdes FUHEM”.

Este curso es el primer paso de un ambicioso programa de educación ambiental en los centros educativos de Nouadhibou, en los entornos de la ”Reserva Satélite de Cabo Blanco del Parque Nacional del Banc d´Arguin”, la “Bahía de la Estrella” y del puerto de pesca artesanal de Nouadhibou. Todo con un enfoque de formación de los profesores que educan a futuros ciudadanos respetuosos con el Medio Ambiente.

Foto: delegación de la Dirección Regional de Educación Nacional de Nouadhibou (Mauritania) en un curso de formación de educación ambiental que ejecuta el “Programa de Conservación de la Foca Monje” a través de la Asociación ANNAJAH.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] tuvimos el honor de contar con Su Majestad la Reina Doña Sofía, entre otras personalidades. O, un curso de formación de educación ambiental en el marco del proyecto «Promoción del empleo y mejora de las condiciones de vida de los […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *