Evaluación del hábitat y de las poblaciones de conejos en Cataluña y Aragón para la localización de posibles zonas viables de una futura expansión del lince ibérico (Lynx pardinus)

Las organizaciones CBD-Habitat, CREW Foundation, Trenca y el Zoo de Barcelona inician el Proyecto PreLynxCatAra de manera conjunta, gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Diputación de Lleida y a la colaboración de los gobiernos autonómicos.

Gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad comenzamos el proyecto “Evaluación de la viabilidad del lince ibérico (Lynx pardinus) en Cataluña y Aragón: muestreos de hábitat, epidemiología, detección de riesgos, formación y sensibilización”. Durante los próximos 12 meses se llevará a cabo un estudio, para valorar la idoneidad del hábitat con vistas a un posible regreso del lince a estos territorios de los que desapareció a finales del siglo pasado. Este proyecto cobra gran importancia de cara a consolidar la recuperación de la especie en la Península Ibérica, dada la necesidad de buscar nuevas zonas idóneas para la creación de futuras poblaciones, tal y como se planteó en la jornada técnica Life Eurolarge Carnívoros WWF (Madrid, 2019). En línea con estos objetivos, a lo largo del proyecto se valorarán los aspectos necesarios para el posible asentamiento o no, de una población de lince. Esto dependerá de la abundancia de conejo, la idoneidad del hábitat, estudios epidemiológicos y sobre todo el estudio de la percepción social, entre otros, ya que, sin la aprobación social sería muy complicado el regreso de la especie. Teniendo en cuenta que los principales actores involucrados en el territorio y que convivirían con la misma, son propietarios, gestores, cazadores, agricultores, ganaderos…

Las zonas de estudio, pertenecientes a la Red Natura 2000 de Cataluña y Aragón, ofrecen parajes idóneos con abundancia de presas como el conejo, refugios como roquedos y matorral y una estructura de vegetación de monte mediterráneo. Estas áreas con baja densidad de población albergan pocas infraestructuras, como vías ferroviarias o carreteras, reduciendo así una de las principales amenazas para la fauna silvestre. Con la prospección de estas zonas y la comparación de resultados intercomunitarios se podrá valorar las posibilidades de contribuir a la creación de un corredor para la fauna silvestre, que permitael desplazamiento e intercambio de individuos entre poblaciones asegurando la continuidad de muchas especies. Así mismo este corredor contribuirá a reducir los riesgos biológicos, tales como la proliferación de nuevas enfermedades emergentes y zoonóticas. Por otro lado, cobran vital importancia las labores de sensibilización local, que se llevaran a cabo para facilitar una adecuada convivencia entre la población local y la fauna silvestre.

Todo el esfuerzo, que se ha realizado en pro de la conservación del lince ibérico en estos 20 años, y que actualmente se encuentra en expansión, ha demostrado que el lince, más que un enemigo en el territorio se ha convertido en un aliado. Esta especie realiza numerosas funciones ecosistémicas, fundamentales para el equilibrio del hábitat natural, como por ejemplo, regular las poblaciones de otros carnívoros, como el zorro, reduciendo así la fuerte presión que éste ejerce sobre otras especies de gran importancia, como son las aves esteparias. Además, como depredador, se convierte en uno de los principales aliados naturales para paliar los daños producidos al sector agrícola, por las altas densidades de conejo, su presa principal.

La creación de sinergias entre organizaciones conservacionistas y la población local, con el apoyo de las administraciones, ha sido esencial para favorecer la recuperación de especies autóctonas como el lince ibérico. De este modo se contribuye a una recuperación duradera de estos ecosistemas, generando riqueza y fomentando el crecimiento económico sobre todo en las zonas rurales.

Este estudio, que se va a realizar para la localización de zonas idóneas en cuanto hábitat y abundancia de conejo, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Diputación de Lleida, las organizaciones conservacionistas implicadas y con la colaboración de los respectivos gobiernos autonómicos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *