Día Internacional de la Biodiversidad

El 22 de mayo es el Día Internacional de la Biodiversidad. El lema del 2019 es: «Nuestra biodiversidad, nuestra alimentación, nuestra salud«.

Las celebraciones del Día Internacional de la Biodiversidad (Convenio sobre la Diversidad Biológica) se centran este año 2019 en las relaciones entre biodiversidad, alimentación y salud. El objetivo es difundir la dependencia de nuestros sistemas alimentarios, nutrición y salud respecto a la biodiversidad. Este año celebramos la diversidad proporcionada por los ecosistemas para la existencia humana, y la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen la mitigación del cambio climático, la restauración de los ecosistemas, el agua limpia y la reducción total del hambre, entre otros.

En los últimos 100 años, más del 90 por ciento de las variedades de cultivos han desaparecido, la mitad de las razas de animales domésticos se han perdido, y los 17 principales caladeros del mundo son insostenibles. Los sistemas de producción de alimentos a nivel local están amenazados, incluidos los conocimientos indígenas, tradicionales y locales. Con esta disminución, la agro-biodiversidad está desapareciendo, y la pérdida de diversas dietas está directamente relacionada con factores de riesgo para la salud. Las decisiones de la 14ª reunión del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB COP 14), junto con los informes sobre biodiversidad y salud, proporcionan claras recomendaciones.

Además, es claro el nexo entre biodiversidad, nutrición, sistemas alimentarios y salud. Estos vínculos están profundamente arraigados en el Plan Estratégico para la Biodiversidad 2011-2020. Este enfoque brinda una oportunidad para ayudar a «invertir la curva de pérdida de biodiversidad antes de 2030». En este sentido, el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CBD) junto con otros socios (OMS, FAO, UNICEF, UNESCO, etc.) están trabajando juntos para identificar acciones de transformación.

En años anteriores los temas relacionados con la Biodiversidad fueron: 25 años defendiendo la biodiversidad; Turismo sostenible; Apoyar a la gente y a sus medios de subsistencia; Desarrollo sostenible; Islas; Agua; Diversidad Biológica Marina; Diversidad Biológica Forestal; Desarrollo y pobreza; Especies exóticas invasoras; Agricultura; Cambio climático; Zonas áridas; Cambio global; Alimento, agua y salud para todos; Retos para el desarrollo sostenible y Bosques.

Más información:

Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) con los objetivos principales de la conservación de la diversidad biológica; la utilización sostenible de la misma y la participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos:

https://www.cbd.int/intro/default.shtml

Día Internacional de la Diversidad Biológica22 de mayo y:

https://www.cbd.int/idb/2019/

EAT-Lancet Commission

Objetivos de Desarrollo Sostenible (pincha la imagen)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *