¡Un millón de especies amenazadas de extinción!

Un millón, de los más de ocho millones de especies animales y vegetales existentes, están amenazadas de extinción y podrían desaparecer en unas pocas décadas según un informe de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES), indicando que es un declive sin precedentes. Y, también amenaza parte de los objetivos del desarrollo sostenible fijados por Naciones Unidas, y la economía. El IPBES es un organismo independiente impulsado por la ONU. Este exhaustivo informe (“Evaluación Global sobre Biodiversidad y Ecosistemas”) elaborado durante tres años por 145 expertos de 50 países, es uno de los más amplios realizados globalmente, evaluando los cambios de los últimos 50 años. El informe identifica las cinco causas directas con mayor impacto:

  1. Cambios del uso de la tierra y la mar: alrededor del 75% del medioambiente terrestre y el 66% del marino se han visto “significativamente alterados” por la acción humana.
  2. Explotación de organismos: el 33% de los recursos pesqueros marinos son explotados a niveles insostenibles.
  3. Cambio climático: hay un aumento global de la temperatura en > 0, 7º C.
  4. Contaminación; por ejemplo, la polución plástica se ha multiplicado por diez desde 1980.
  5. Las especies invasoras,que han aumentado un 70% desde 1970.

Las conclusiones no son alentadoras. Por ejemplo, más del 40% de los anfibios, casi un tercio de los arrecifes de coral, tiburones y especies relacionadas, un tercio de los mamíferos marinos, o un 10% de insectos están amenazados. Desde el siglo XVI, al menos 690 especies vertebradas han sido extinguidas y el 9% de los mamíferos domesticados usados para alimentación y agricultura se habían extinguido en 2016.  El informe deja claro que no se pueden separar objetivos de medioambiente de metas de desarrollo. La actual tendencia negativa en biodiversidad minará los avances de los “Objetivos de Desarrollo Sostenible” de la ONU, fijados especialmente en materias de pobreza, hambre, salud, agua, ciudades sostenibles, clima, vida submarina y ecosistemas terrestres (objetivos 1, 2, 3, 6, 11, 13, 14 y 15). ¡La noticia buena es que aún estamos a tiempo para reducir el impacto!…y en la Fundación CBD-Hábitat estamos en ello.

ESPECIES EN RIESGO DE EXTINCIÓN (IPBES & EL PAÍS):

«La vida en la Tierra se está deteriorando rápidamente en todo el mundo y todos los indicadores del estado global están decreciendo»

“La velocidad de extinción es centenares de veces mayor que la natural”

 “Necesitamos un paradigma económico modificado para un futuro más sostenible”

“Los ciudadanos de a pie pueden aportar su grano de arena, cambiando sus hábitos de consumo”

“Hemos visto ya las primeras acciones e iniciativas para un cambio transformativo, como políticas innovadoras por parte de muchos países, autoridades locales, empresas, y juventud”

Más información:

Un millón de especies, amenazadas de extinción a un ritmo sin precedentes:

https://elpais.com/sociedad/2019/05/06/actualidad/1557132880_458286.html

La pérdida de biodiversidad pone a la humanidad en riesgo, alertan los expertos de la ONU:

https://www.lavanguardia.com/natural/20190506/462060533339/biodiversidad.html

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *