Hechos y cifras de las especies en peligro de extinción de Europa: 1.677 especies en peligro, y a la cabeza el lince ibérico

Uno de cada ocho millones de especies en todo el mundo están en peligro de extinción. La razón principal es la pérdida y degradación de los hábitats, pero también la contaminación, el cambio climático y las especies exóticas invasoras, entre otros motivos. Afortunadamente hay iniciativas para paliar el problema, por ejemplo la Estrategia de Biodiversidad de la UE para el 2030.

Según la UICN, al menos 1.677 especies de 15.060 especies europeas evaluadas están en peligro de extinción.

Las más amenazadas son peces, caracoles y almejas.

Alrededor de una quinta parte de los anfibios y reptiles están en peligro.

Una de cada 10 especies europeas de abejas y mariposas (polinizadores) está en peligro.

36 especies se han extinguido en Europa solo en los últimos 5 años, por ejemplo varios peces de agua dulce coregonos, un caracol de agua dulce endémico del lago Dojran en Macedonia, y una bonita violeta (Viola cryana).

Entre los mamíferos más amenazados está precisamente el lince ibérico, o la foca monje del Mediterráneo, el visón europeo, la ballena franca del Atlántico norte, el zorro ártico y el oso polar. El uro y la pika de Cerdeña ya se extinguieron en los siglos XVII y XVIII.

¡Hechos y cifras!

Con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad, durante todo el año 2020 realizaremos el proyecto Seguimiento del lince ibérico y de la biodiversidad de cinco poblaciones de Andalucía y Extremadura: censos, vigilancia y detección de riesgos”, “LynxAndExt”, con el objetivo general de mantener un sistema de seguimiento de linces ibéricos y otra biodiversidad.

Más información:

Lista roja europea de especies en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)

Noticias del Parlamento Europeo: hechos y cifras (infografía) de especies en peligro de extinción en Europa

Fundación Biodiversidad

Nos apoyan también en el Proyecto LynxAndExt:

Junta de Andalucía. Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (CAGPyDS). Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios protegidos.

Junta de Extremadura. Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad. Dirección General de Sostenibilidad (DGS).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *