Proyecto de “Seguimiento y alimentación suplementaria para el asentamiento de individuos dispersantes de las poblaciones de lince ibérico en Extremadura”.

La Fundación CBD-Hábitat desarrolla, con la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de Extremadura, y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020, FEADER) un proyecto denominado “Seguimiento y alimentación suplementaria para el asentamiento de individuos dispersantes de las poblaciones de lince ibérico en Extremadura”; siendo una subvención a Asociaciones y Fundaciones privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos de Conservación de la Naturaleza, dentro de la convocatoria del ejercicio 2018-19, con el expediente SCQ18/008, y una dotación de 18.000€ a realizar hasta el 1-11-2019.

El lince ibérico (Lynx pardinus) está catalogado como especie «en peligro de extinción» en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura. El proyecto consiste en garantizar la supervivencia de las hembras reproductoras y los cachorros nacidos en Extremadura este año; asegurar que el 50% de los cachorros nacidos se mantengan en territorio seguro, materno o aledaño, en la etapa juvenil; e incrementar la tasa de supervivencia de los cachorros.

El proyecto se realizará en cuatro espacios de la Red de Áreas Protegidas de Extremadura, descritas como áreas críticas en el Plan de Recuperación del lince ibérico en Extremadura, (D.O.E. del 12 de Mayo del 2016). Son dos las acciones del proyecto:

  • Seguimiento por telemetría y fototrampeo de los linces en las áreas de presencia estable; con el objetivo de conocer el uso del territorio.
  • Alimentación suplementaria; siendo una acción incluida en Plan de Recuperación, con el objetivo fundamental de la supervivencia de los linces nacidos in situ en Extremadura. El periodo de realización del proyecto se corresponde con una etapa crítica para la supervivencia de los cachorros, por dos motivos: Uno, coincidiendo con la época de celo, los ejemplares juveniles empiezan a realizar movimientos dispersivos, lo cual los hace más vulnerables frente a amenazas como atropellos, furtivismos, etc. Y dos, durante este periodo del año se registran los valores mínimos en las densidades de conejo, principal presa del lince ibérico.

En resumen, se pretende ayudar a la supervivencia de las hembras de lince extremeñas y de sus cachorros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *