Día de la Tierra: protejamos las especies

El Día de la Tierra, designado por Naciones Unidas y que se conmemora hoy, intenta concienciar al mundo de la necesidad de proteger el medio ambiente. Este año el lema hace referencia a la biodiversidad del Planeta: “Protejamos nuestras especies”. Se estima que el número de especies que desaparecen diariamente podría rondar las 200. El Día de la Tierra es una jornada festiva celebrada en 190 países. Y, desde 1970, organismos y estados intentan crear una conciencia medioambiental para preservar el Planeta, con los siguientes hitos:

  • La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano (1972), que sentó las bases sobre la relación de interdependencia entre los seres humanos, otros seres vivos y nuestro planeta y estableció el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente, a la vez que se creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
  • En 1992, más de 178 países firmaron la Agenda 21, la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, y la Declaración de Principios para la Gestión Sostenible de los Bosques en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo UNCED.
  • En el año 2005, la ONU declaró 2008 como el Año Internacional del Planeta Tierra para promover la enseñanza de las ciencias de la Tierra.
  • En 2012 se celebró la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, también conocida como Río+20. El resultado fue un documento que contenía medidas para el desarrollo sostenible. Además, los estados miembros decidieron establecer los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
  • Este año 2019 también se celebra el noveno Diálogo sobre armonía con la Naturaleza de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que tiene lugar hoy, en la Sede de la ONU, y que girará en torno al tema ‘La Madre Tierra en la aplicación de la educación sobre el cambio climático’.
  • El 23 de septiembre, además, se celebrará la Cumbre del Clima, organizada por Naciones Unidas para hacer frente al cambio climático y acelerar la aplicación del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

En definitiva, son muchos los días y los pequeños gestos que cada uno podemos hacer para cuidar nuestro planeta. El más eficiente, sin duda alguna, es actuar como si todos los días fueran el Día que conmemoramos hoy.

Más información:

https://www.un.org/es/events/motherearthday/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *