El “Plan de acción para la recuperación de la foca monje del Mediterráneo en el Atlántico oriental”

Desde el año 2000, la Fundación CBD-Hábitat trabaja en la península de Cabo Blanco en el Sahara Atlántico, en el marco del “Plan de Acción para la recuperación de la Foca Monje del Mediterráneo en el Atlántico Oriental”(CMS/UNEP). El objetivo es conservar y recuperar la población de focas monje (Monachus monachus) de la “Reserva de la Costa de las Focas” (Mauritania), la única gran población de uno de los mamíferos más amenazados del mundo. Se han conseguido, entre otros, dos importantes logros:

  • Protección de las cuevas de cría y su entorno mediante la creación de la “Reserva Costa de las Focas”. Gracias a la vigilancia que desarrollamos en las zonas terrestre y marina de la Reserva (para evitar el calado de redes y la presencia en tierra de pescadores y perceberos), hemos conseguido que se respete el área protegida y se eliminen las amenazas y molestias en las cuevas de cría. Esto ha contribuido a que haya menos muertes de focas atrapadas en redes, aumente la disponibilidad del alimento y que las focas se sientan suficientemente seguras como para ir recuperando su hábitat original, comenzando a utilizar las playas a cielo abierto del interior de la reserva.
  • Recuperación demográfica. En la actualidad, esta población se encuentra en pleno crecimiento. Tras la creación de la “Reserva Costa de las Focas”, el número de ejemplares se ha ido incrementando año a año, desde el centenar de individuos estimados en 1998 hasta llegar actualmente a una población de más de 350 focas. Asimismo, se ha casi triplicado el número de crías que nacen anualmente en la colonia pasando de cerca de unas 20 a más de 80.

Más información:

-“Plan de acción”, escrito en castellano, francés e inglés, que describe las líneas estratégicas que comparten España, Portugal, Mauritania y Marruecos para la recuperación de las poblaciones de foca monje:

https://2020.cbd-habitat.com/wp-content/uploads/2018/07/Plan-de-Accion-Foca-Monje-en-el-Atlantico.pdf

-Resultados, gráficos y figuras:

https://www.mediterraneanmonkseal.org/?page_id=128

-Programa de conservación de la foca monje en acción: video de algunas de las acciones que desarrollamos diariamente para proteger y mejorar el estado de la mayor población del mundo de focas monje del Mediterráneo:

https://vimeo.com/302791130

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *