Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para 2030

La Estrategia sobre la Biodiversidad para 2030 pondrá a la biodiversidad europea en la senda de la recuperación de aquí a 2030, en beneficio de las personas, el clima y el Planeta.

¿Por qué necesitamos proteger la Biodiversidad?

La Biodiversidad es esencial para la vida. La naturaleza provee a las empresas: la mitad del PIB mundial, 40 billones de euros, depende de la naturaleza. La población mundial de especies silvestres se ha reducido un 60 % en los últimos 40 años. Un millón de especies están en peligro de extinción. La pérdida de Biodiversidad y la crisis climática están interconectadas y se agravan la una a la otra…

La nueva Estrategia de la UE sobre la Biodiversidad:

  • Establecerá zonas protegidas en al menos: el 30 % del suelo de Europa, el 30 % de los mares de Europa, y con una protección más estricta de los bosques primarios y maduros todavía existentes y un nuevo marco jurídico para la recuperación de la naturaleza, objetivos vinculantes para 2021.
  • Restaurar los ecosistemas degradados en la tierra y el mar en toda Europa, y para ello: aumentar la agricultura ecológica y los elementos paisajísticos ricos en Biodiversidad en las tierras agrícolas, detener e invertir la disminución de los polinizadores, reducir el uso de los plaguicidas en un 50 %, restablecer la condición de ríos de flujo libre de al menos 25.000 km de ríos, y plantar 3.000 millones de árboles para 2030.
  • 20.000 millones de euros anuales para Biodiversidad, incluidos fondos de la UE y financiación nacional y privada. Las consideraciones relativas a la Biodiversidad se integrarán en las prácticas comerciales.
  • Situar a la UE en una posición de liderazgo mundial a la hora de abordar la crisis global de la Biodiversidad. Este es el compromiso de la UE con la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica de 2021.

Impacto económico de la Biodiversidad: Casi la mitad del PIB mundial, unos 40 billones de euros, depende de la naturaleza. Los tres sectores económicos de más peso (construcción, agricultura, alimentación y bebidas) dependen en gran medida de la naturaleza y generan más de 7 billones de euros. Y, por ejemplo la Red Natura 2000 crea 104.000 empleos directos en las actividades de conservación de zonas protegidas y 174.000 si se incluyen los empleos indirectos e inducidos, con una inversión anual de 6.000 millones de euros para la gestión y la recuperación de la Red Natura 2000.

Los costes económicos y sociales de la inacción darían lugar a reducir el PIB medio de la UE un 2 %, o incluso más en algunas partes de la UE. Más del 75 % de los tipos de cultivos mundiales depende de la polinización animal. Por término medio, se prevé que los rendimientos de las cosechas de arroz, maíz y trigo se reduzcan en todo el mundo entre el 3 % y el 10 % por cada grado de calentamiento por encima de los niveles históricos.

Creación de empleo: por lo que respecta a la agricultura, 1,3 millones de los 9,6 millones de empleos agrícolas de la UE están relacionados con la Red Natura 2000. El sector turístico emplea a 12 millones de personas en Europa, y de estos empleos, 3,1 millones tienen vínculos con zonas protegidas como la Red Natura 2000.

Más información:

https://ec.europa.eu/info/strategy/priorities-2019-2024/european-green-deal/actions-being-taken-eu/eu-biodiversity-strategy-2030_es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *