Día Internacional de la Biodiversidad 2020

El 22 de mayo es el Día Internacional de la Biodiversidad. El lema del 2020 es: «Nuestras soluciones están en la Naturaleza».

Este año celebramos la Biodiversidad confinados pero confiados, y celebramos también la contribución de la Biodiversidad a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen la salud, la mitigación del cambio climático, la restauración de los ecosistemas, el agua y la reducción total del hambre, entre otros. La pérdida de la Biodiversidad amenaza todos los ámbitos, incluida nuestra salud. Existen pruebas que demuestran que perder la Biodiversidad podría aumentar los casos de zoonosis, mientras que si conseguimos mantenerla estable, esta podría ser una herramienta preventiva y de lucha contra pandemias como la del coronavirus. Este 2020 es también un año de reflexión, oportunidad y soluciones. Esperamos aumentar la resiliencia a medida que nos recuperamos. Este es el año en que debemos expresar nuestra voluntad para «aplanar y reducir la curva» de la pérdida de Biodiversidad en beneficio de todo el Planeta.

Las celebraciones del Día Internacional de la Biodiversidad (Convenio sobre la Diversidad Biológica, CBD), se centran este año 2020 en enfatizar la esperanza y la importancia de trabajar juntos para construir un futuro en armonía con la Naturaleza. Este tema engloba a su vez tres enfoques esenciales: la importancia del conocimiento y la ciencia; la conciencia sobre la importancia de la Biodiversidad; y ¡pasar a la acción!

Además, 2020 será el último del “Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi, y de la Década de la Biodiversidad 2011-2020, que se resumen en “vivir en armonía con la Naturaleza”, siendo «un marco de acción para todos los países y partes para salvar la diversidad biológica y mejorar los beneficios para las personas». Es claro el nexo entre biodiversidad y salud, y estos vínculos están profundamente arraigados en el Plan Estratégico 2011-20. Este enfoque brinda una oportunidad para «invertir la curva de pérdida de biodiversidad antes del 2030».

En años anteriores los temas relacionados con la Biodiversidad fueron: Nuestra biodiversidad, nuestra alimentación, nuestra salud; 25 años defendiendo la Biodiversidad; Turismo sostenible; Apoyar a la gente y a sus medios de subsistencia; Desarrollo sostenible; Islas; Agua; Diversidad Biológica Marina; Diversidad Biológica Forestal; Desarrollo y pobreza; Especies exóticas invasoras; Agricultura; Cambio climático; Zonas áridas; Cambio global; Alimento, agua y salud para todos; Retos para el desarrollo sostenible y Bosques.

Mas información:

Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) con los objetivos principales de la conservación de la diversidad biológica; la utilización sostenible de la misma y la participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos

Seis datos sobre la conexión entre la naturaleza y el coronavirus

Trabajar con el medio ambiente para proteger a las personas. Respuesta del PNUMA a la COVID19

Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020

La pérdida de la biodiversidad es una pérdida para la humanidad

Década de la Biodiversidad 2011-2020

Día Internacional de la Diversidad Biológica, 22 de mayo de 2020

Objetivo de Desarrollo Sostenible 15: detener la pérdida de Biodiversidad y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y los ecosistemas interiores de agua dulce.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (pincha la imagen):

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *