La Fundación CBD-Hábitat trabaja en la conciliación de conflictos por conejos de monte (II)

En la Fundación CBD-Hábitat llevamos desde nuestros orígenes trabajando por el conejo de monte como especie clave de los ecosistemas mediterráneos, y especie presa fundamental de depredadores emblemáticos como el lince ibérico o el águila imperial ibérica. En 2019, se constituyó un Grupo Operativo para la “Prevención de daños a la agricultura producidos por el conejo” (“Proyecto PreveCo”), coordinado por WWF, para profundizar en el conocimiento de las poblaciones más densas de conejos y su relación con la agricultura. Así, estamos en una “alianza entre conservacionistas, agricultores e instituciones para prevenir los daños del conejo en los cultivos”, y suavizar el conflicto. Es evidente que existen zonas agrícolas donde los conejos ocasionan daños a la agricultura, sobre todo en cereales, olivar y viñedos. Por eso pretendemos recopilar información y lograr una imagen realista de cuáles son las causas, los cultivos y zonas afectadas, y los métodos para la prevención. La colaboración entre administraciones, organizaciones profesionales, científicos y ONG ambientales con experiencias diferentes permitirá evaluar el tipo de acciones más adecuadas.

Este grupo, de carácter supraautonómico y enmarcado dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014/2020, está coordinado por la organización conservacionista WWF, y en él participamos como miembros beneficiarios la Fundación CBD-Hábitat, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), y la empresa Fomecam; Agroseguros, la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales de la Junta de Castilla-La Mancha, y la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, como socios colaboradores; y el Instituto de Biología de la Conservación (IbiCo) como miembro subcontratado.

La agricultura es un sector primario esencial que se desarrolla en estrecha relación con el medio ambiente. Pretendemos abordar el conflicto de una forma integral, con medidas preventivas, y con el objetivo de reducir las pérdidas económicas causadas, que pueden afectar a más de 40.000 hectáreas anuales. Las medidas que se van a testar son, en su mayoría, sistemas tradicionales, acompañados de otras más modernas. El proyecto debe concluir con la publicación de unas recomendaciones generales de los métodos más adecuados para la prevención de daños en cada situación.

La situación del conejo de monte podría considerarse en estos momento como “bipolar”; por un lado con conflictos con el sector agrícola; y por otro lado la problemática por su escasez y consecuentemente con medidas de fomento allí donde la especie está en declive, y es fundamental como especie presa y clave de los ecosistemas mediterráneos (la UICN la cataloga en 2019 como “En Peligro”).

En resumen, con el objetivo de hacer compatible la agricultura con el medio ambiente y con un buen estado de la especie, participamos en el “Proyecto PreveCo”, y en este año 2020 seguiremos profundizando en esta línea de trabajo, enmarcada en los objetivos de la Fundación de trabajar con las personas que conviven en el medio natural, y la resolución de conflictos.

Más información:

La Fundación CBD-Hábitat trabaja en la conciliación de conflictos por conejos de monte (I)

PreveCo, un proyecto para reducir los daños de los conejos a la agricultura  WWF España

Nace PreveCo, un proyecto para reducir los daños de los conejos a la agricultura. UPA, Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos

Conejo silvestre (Oryctolagus cuniculus), UICN Red List of Threatened Species 2019

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *