El lince ibérico en Castilla La Mancha: casi 200 ejemplares

Desde la Fundación CBD-Hábitat seguimos con mucho interés la actualidad del “lince castellano manchego”, debido a nuestros trabajos en esta Comunidad (por ejemplo, en los proyectos Life de Conservación del Lince Ibérico en Montes de Toledo-Guadalmena o en el “Priorimancha, entre otros). Y porque los proyectos de reintroducción del lince en Castilla La Mancha son de indudable éxito.

En Castilla-La Mancha el censo arroja unas cifras muy positivas, cercana a los 200 linces, y en tan sólo 5 años la especie ha pasado de unos pocos ejemplares a 196 individuos controlados. Se ha alcanzado este hito tan importante en la conservación del lince ibérico después de que en julio de 2014 fueron liberados los primeros ejemplares en el marco del proyecto Life “Iberlince”. También es importante destacar que antes de la finalización del Iberlince en 2018 se consiguieron cumplir los objetivos establecidos en cuanto al número de hembras territoriales. En este sentido en la provincia de Toledo actualmente se encuentran asentadas un total de 18 hembras adultas y 7 juveniles. Las dos poblaciones de Sierra Morena en Ciudad Real suman 19 hembras adultas y 5 juveniles. Un conjunto de machos de distintas edades completan las distintas poblaciones.

El seguimiento de la especie realizado en 2019 ha permitido detectar un total 18 camadas silvestres con al menos 54 cachorros en Montes de Toledo; 10 camadas y 28 cachorros en Sierra Morena oriental; y en Sierra Morena occidental han sido 8 las camadas controladas y 23 los cachorros detectados.

Otros indicadores positivos son el alto porcentaje de ejemplares procedentes de los centros de cría que después de ser liberados se siguen adaptando a la Naturaleza y se incorpora a las distintas poblaciones. De los 14 ejemplares liberados este año, 6 han sido reclutados en Toledo y 6 lo han hecho en Ciudad Real.

A pesar de los buenos resultados siguen produciéndose bajas por distintos motivos, siendo los atropellos y el furtivismo las principales causas de mortalidad. Durante 2019 en Castilla-La Mancha se tiene constancia de la muerte de 9 linces adultos y 2 cachorros, constatación basada en la localización del cadáver y la realización de las correspondientes necropsias. Entre los ejemplares adultos 4 fueron atropellados, 2 han sido disparados, 2 han muerto por el uso de métodos ilegales de captura y de 1 se desconoce la causa de muerte.

El último caso corresponde a una hembra de más de 2 años encontrada en el mes de octubre durante las labores de seguimiento de la especie en Montes de Toledo. En la necropsia realizada por el equipo veterinario en el CERI (Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas), no se han encontrado perdigones o proyectiles de armas de fuego en el cadáver, y el animal tampoco presentaba ningún traumatismo severo. Se está pendiente de recibir los resultados del laboratorio de las muestras remitidas para su análisis toxicológico y de enfermedades.

En todos los casos cabe destacar el trabajo conjunto y coordinado de investigación que Guardia Civil y Agentes Medioambientales están realizando para esclarecer los hechos e identificar a los responsables directos. Aunque en algunos casos las líneas de investigación continúan activas, en otros los resultados han permitido a la Consejería de Desarrollo Sostenible iniciar los correspondientes expedientes sancionadores.

Un pilar esencial de la recuperación del lince ha sido, es y será el compromiso del sector cinegético y el apoyo que la especie tiene en fincas privadas y cotos de caza. Los trabajos de seguimiento de la especie, el marcaje de individuos, la vigilancia sanitaria y la prevención de daños seguirán siendo fundamentales en el futuro. La apuesta para consolidad y conectar estas incipientes poblaciones pasa por aumentar el conocimiento y trabajar para recuperar el conejo de monte en las zonas de presencia de lince, perseguir y castigar los casos de furtivismo, y reducir los casos de mortalidad provocados por atropellos.

Más información:

Castilla-La Mancha seguirá apostando por la recuperación del lince ibérico

Proyecto Life “Iberlince”

Foto CLM: hembra «Lava» con 3 cachorros de 2019 en los Montes de Toledo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *