Primer proyecto de reintroducción de la gacela Mohor en libertad

¡Acaba de salir una interesantísima publicación sobre el proyecto de reintroducción de la gacela Mohor (Nanger dama mhorr)!

Y es que este proyecto ha sido un hito en la conservación de este impresionante animal sahelo-sahariano. De la gacela Dama hay tres subespecies, siendo la mohor la de capa más rojiza y más escasa (y extinta en libertad). Animales de gran tamaño, y de patas y cuello largos que delatan su carácter ramoneador. Su distribución original era todo el Sahel con extensiones al Sahara, pero actualmente las poblaciones son muy escasas y aisladas, y está declarada en peligro crítico de extinción”. Posiblemente la población global no supera los 100-200 animales, y en decrecimiento continuo. Antiguamente las manadas eran nómadas, que coincidían con los pastos “frescos” para tener su única cría, y a veces se asociaban con las gacelas dorcas (Gazella dorcas).

Hay que destacar los siguientes hitos de este proyecto:

-Es el primer proyecto de reintroducción en completa libertad de una especie de antílope o gacela en todo de norte de África. Hasta 2015, las reintroducciones de estas especies se realizaban en reservas valladas. El nuestro fue el primero en completa libertad, y ya un año después empezaron las reintroducciones de este tipo con el “oryx de cuernos de cimitarra” en el Chad.

-El proyecto de reintroducción de “las mohor” fue la culminación de diversas acciones de conservación in situ realizadas desde 2005: creación del cercado de aclimatación, reintroducción de la especie, control de la caza furtiva, y acciones de cooperación y sensibilización con la población local. Y, por supuesto gracias al Programa de Conservación en cautividad (ex situ) coordinado desde la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC, de Almería. La EEZA destaca por su investigación de calidad en ecología de zonas áridas, y su productividad en investigación aplicada se enfoca sobre todo al funcionamiento de los sistemas áridos, la desertificación y la conservación de ungulados sahelo saharianos y sus hábitats. En particular la EEZA dispone de la Finca Experimental «La Hoya», el antiguo Parque de Rescate de Fauna Sahariana, donde se lleva a cabo el Programa ex situ de las mohor y otros animales, para realizar proyectos de reintroducción.

-La colaboración de diversas instituciones marroquíes y españolas: el Alto Comisariado del Agua, Bosques y la lucha contra la Desertificación de Marruecos (HCEFLCD); la Asociación local “Nature Initiative” (ANI); la Fundación CBD-Hábitat, la Fundación Parques Reunidos, J.Sargatall (FTyP), la EEZA-CSIC y el Ministerio de Medio Ambiente español.

-El proyecto ha permitido conocer aspectos de la biología y la ecología de las mohor, (ritmos y tipos de actividad, distancias recorridas, agrupaciones sociales, etc.), que eran desconocidas hasta ahora, pues la especie se extinguió en libertad antes de que diera tiempo a estudiarla (con apenas los datos generales de las expediciones al Sahara español de José Antonio Valverde en los años 50-60). Otro aspecto importante observado es que la especie es capaz de adaptarse a condiciones de libertad, a pesar de las generaciones pasadas en cautividad y semicautividad; aunque el tiempo parece haber limitado su capacidad de reconocimiento de predadores.

-Finalmente indicar que, aunque las condiciones tanto de adecuación del hábitat y aceptación social del proyecto eran las adecuadas, se comprobó que la caza furtiva era y es la principal amenaza para la conservación en la zona.

Tremenda la experiencia y conocimientos adquiridos, que servirán, sin duda, para mejorar el éxito de futuros proyectos de reintroducción.

Más información:

The first reintroduction project for mhorr gazelle (Nanger dama mhorr) into the wild: Knowledge and experience gained to support future conservation actions. Abáigar, T et al, Global Ecology and Conservation, 19, art. nº e00680 – 2019.

Grupo Biología de la Conservación de Especies Amenazadas de la EEZA-CSIC

Mediateca de la EEZA

Video en el Canal Youtube de Fundacion CBD-Habitat

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *