Matriarcado en el archipiélago Bijagó

En las islas Bijagó, Guinea Bissau, y con el Orango Hotel como punto de partida, se hacen realidad los relatos sobre la sociedad matriarcal Bijagós.

El antropólogo alemán Hugo Adolf Bernatzik nos legó su obra “En el reino de los Bijagós”, donde podemos leer: “En la tierra de los Bijagós, la expresión ‘sexo débil’ no cuadra en absoluto con los moradores femeninos de Orango” (1931).

La Dra. Agueda Gómez Suárez, en su artículo “Sistemas sexo/género “matriarcales”: los bijagós (Guinea Bissau) y los zapotecas (México)” (2009), toma la sociedad bijagó como ejemplo: “Hemos seleccionado a los zapotecas en México y los Bijagós de Guinea Bissau como laboratorios excepcionales para poder observar cómo se desenvuelve la vida de una población donde la mujer posee poder y prestigio social ”.

En las aldeas bijagós todavía es posible aprender sobre cómo las formas de relacionarse entre hombres y mujeres pueden ser diferentes a las que han regido otras sociedades. Las mujeres bijagos, a pesar de la influencia del colonialismo, son piezas clave en la organización de la vida familiar y de la aldea, y su autoridad es reconocida y respetada, sin excepción de sus compañeros masculinos. También en la esfera política es la voz del consejo de ancianas la que se escucha para tratar los asuntos de las “tabanca”, y de madres a hijas se hereda el nombre de alguno de los cuatro clanes a los que se adscriben los habitantes de Orango. Al clan de los Okinka pertenecía Pampa Kanyimpa, la reina que a principios del siglo XX abolió la esclavitud y que es recordada con admiración por sus descendientes. Un ejemplo donde las mujeres son respetadas por su sabiduría, organización del trabajo, gobierno y leyes.

Más información:

Matriarcados, Anna Boyé (2006)

Matriarcado bijago y Orango Hotel

Hugo Adolf Bernatzik (1897-1953)

Okinka Pampa Kanyimpa (1930)

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *