Día mundial forestal

Hoy 21 de marzo, es el «Día Mundial Forestal» o “Día internacional de los Bosques”, fecha coincidente con el equinoccio de primavera en el hemisferio norte. Desde 1972 los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) celebramos este día para tomar conciencia de los beneficios ambientales, económicos y socioculturales que proporcionan los bosques. La FAO estima que cada año, más de 130.000 km² de bosques se pierden debido a la deforestación, lo que representa un 20 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático. Y, los bosques constituyen el hábitat de alrededor de dos tercios de todas las especies terrestres.

El documento “estado de los bosques del mundo” (SOFO) analiza las funciones que pueden desempeñar estos y las personas que los gestionan, y estudia las interrelaciones existentes entre bosques y muchos de los objetivos de la Agenda de desarrollo sostenible 2030. Los bosques son importantes porque:

  • Albergan la mayoría de la biodiversidad terrestre mundial;
  • Brindan beneficios, medios de vida, alimentos, medicinas y combustible para más de mil millones de personas;
  • Ayudan a mitigar el cambio climático;
  • Protegen los suelos y el agua;
  • Proporcionan productos y servicios que contribuyen al desarrollo socioeconómico y son particularmente importantes para el mundo rural.

En la Fundación CBD-Hábitat hemos celebrado este día con los compañeros de la E.T.S. de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural (Universidad Politécnica de Madrid) con una conferencia titulada: “La conservación y reintroducción del lince ibérico: pasado, presente y futuro de una especie emblemática”. En ella repasamos la situación de esta especie especialista del bosque y matorral mediterráneo, algunos hitos en su conservación, los proyectos, la gestión, biología aplicada, causas de regresión, cría en cautividad, reintroducciones (Extremadura como ejemplo) y un avance del censo 2018; para acabar con un debate sobre el futuro y cuestiones como la conectividad y el manejo genético:

Más información:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *