Día Mundial de los Humedales

El 2 de febrero de cada año es el “Día Mundial de los Humedales” y se conmemora la fecha en que se adoptó la “Convención sobre los Humedales” en la ciudad iraní de Ramsar, en 1971. Este día, organismos e instituciones oficiales, ONGs y ciudadanos realizamos actividades para aumentar la sensibilización acerca de los valores y beneficios que reportan los humedales en general y la “Convención de Ramsar” en particular. Este es el tratado intergubernamental para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. El 90% de los Estados miembros de las Naciones Unidas se han adherido al tratado.

Decía un ecólogo con cierta gracia que un humedal es un “lugar donde no puedes nadar, pero te puedes ahogar”, en referencia a que son láminas de agua. Hay diferentes tipos que en general forman ecosistemas híbridos entre los acuáticos y los terrestres. Según el Convenio de Ramsar «es una zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan«. Son áreas de gran diversidad biológica; incluyendo zonas inundables (permanentemente o no), zonas marinas, ribereñas, lagos y lagunas, marismas, estuarios, pantanos y otros. Pero están en claro retroceso e históricamente se han destruido más del 80% de los humedales del Planeta. La lista Ramsar incluye 2.341 sitios cubriendo una superficie de 252.479.417 ha en 170 países. Debido a su gran valor ecosistémico, los humedales regulan el ciclo del agua y del clima, generan recursos hídricos y zonas para actividades humanas sostenibles (como la pesca), contribuyen al control de inundaciones y sequías, y son refugio de una gran riqueza de vida silvestre.

Para la Fundación CBD-Hábitat la conservación de la cigüeña negra es un granito “de limo” que hemos aportado. Y es que dedicamos dos proyectos LIFE (99/NAT/E/006336 y 03/NAT/E/00050); y otros proyectos con la Fundación Biodiversidad y otros organismos en la conservación de esta emblemática especie de los humedales ibéricos. Además, trabajamos y contribuimos a esta causa en los proyectos de Guinea Bissau (en el archipiélago de las islas Bijagos, Parques Nacionales de Orango y Joao Vieira-Poilao) y de Mauritania (P.N. Banc d´Arguin), zonas húmedas incluidas en la lista Ramsar de importancia internacional.

Más información:

https://www.ramsar.org/es/

https://2020.cbd-habitat.com/wp-content/uploads/2018/07/Aguila-imperial_b-negro_c-negra_LIFE03NATE050.pdf

http://www.orangohotel.com/parque-nacional-de-orango-guinea-bissau/

http://www.pnba.mr/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *