La Fundación CBD-Hábitat trabaja en la conciliación de conflictos por conejos de monte.

Como es sabido en la Fundación CBD-Hábitat llevamos desde el principio trabajando por el conejo de monte como especie presa de depredadores señeros de la fauna del monte mediterráneo, como el águila imperial ibérica o el lince ibérico, y preocupados por esta especie clave de los ecosistemas mediterráneos. Este año, se constituyó un Grupo Operativo, coordinado por los compañeros de WWF, para profundizar en el conocimiento del lagomorfo y su relación con la agricultura, un sector con gran peso específico en el mundo rural. Así, estamos en una “alianza entre conservacionistas, agricultores e instituciones para prevenir los daños del conejo en los cultivos”, y suavizar el conflicto. Por ello se ha constituido este Grupo Operativo para la “Prevención de daños a la agricultura producidos por el conejo”, integrado por expertos en diferentes áreas, con el objetivo de encontrar métodos de gestión adecuados. Es evidente que existen zonas agrícolas donde los conejos ocasionan daños a la agricultura, sobre todo en cereales, olivar y viñedos. De ahí la importancia de recopilar información y lograr una imagen realista de cuáles son las causas, los cultivos y zonas afectadas, y los métodos para la prevención. La colaboración entre administraciones, organizaciones profesionales, científicos y ONG ambientales con experiencias diferentes permitirá evaluar el tipo de acciones más adecuadas.

La Subdirección General de Política Forestal convocó el día 12-9-18 a representantes de las comunidades autónomas y al Grupo Operativo a una reunión que sirvió para poner en común la situación del conejo en las diferentes regiones y las medidas de gestión adoptadas, tanto para controlar los daños como para el fomento en aquellas zonas donde sus poblaciones están en declive. La reunión además sirvió para presentar a las diferentes administraciones este Grupo Operativo y reforzar el intercambio de experiencias. Este grupo, de carácter supraautonómico y enmarcado dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014/2020, está coordinado por la organización conservacionista WWF (https://www.wwf.es/). Su composición la completan la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), la Fundación CBD-Hábitat y la empresa FOMECAM, como miembros beneficiarios; Agroseguros y las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura, como socios colaboradores; y la Universidad de Córdoba y el Instituto de Biología de la Conservación (IbiCo) como miembros subcontratados.

En los próximos tiempos profundizaremos en esta línea de trabajo, enmarcada en los objetivos de la Fundación de trabajar con las personas que conviven en el medio natural, y la resolución de conflictos.

Mas información en https://www.wwf.es/nuestro_trabajo_/especies_y_habitats/?47980/Conservacionistas-agricultores-e-instituciones-se-alan-para-prevenir-los-daos-del-conejo-en-los-cultivos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *