Jornadas de intercambio de experiencias entre proyectos de conservación de grandes carnívoros

JORNADAS DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS ENTRE PROYECTOS DE CONSERVACIÓN DE GRANDES CARNÍVOROS: LINCES Y OSOS EN LA RED NATURA 2000.

En febrero y mayo de este año 2018, técnicos de las Fundaciones CBD-Hábitat (FCBDH) y Oso Pardo (FOP) se reunieron en las áreas de reintroducción del lince en Extremadura (Valencia las Torres, Badajoz) y en el Alto Sil (Villablino, León) para unas jornadas de intercambio de experiencias (“networking”) entre los LIFE+ “IBERLINCE” (de recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España y Portugal) y los proyectos LIFE+ GIE/ES/000621 de Gobernanza e Información “Viviendo en Natura 2000 y con osos en dos pequeñas poblaciones amenazadas” (“ Natura 2000 + OSO”) y LIFE+ 16/NAT/ES/ 000573 “Actions to favour cantabrian brown bear expasion to new territories in Serra do Courel, Galicia, Spain” ( “OSO COUREL”).

Dentro de los proyectos LIFE+ la Comisión Europea fomenta estos intercambios para provecho mutuo, el uso compartido de conocimientos sobre soluciones y buenas prácticas. En concreto y en este caso se trataron temas comunes relacionados con la conservación de grandes carnívoros y entre el LIFE+ “IBERLINCE” y los citados LIFE+ de conservación del Oso pardo. Estos últimos tienes acciones para actuar a favor del oso en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos, tras los buenos resultados de los anteriores proyectos (LIFE Corredores Oso y LIFE Desfragmentación Oso). El objetivo de los proyectos es asegurar una buena evolución de las poblaciones de osos, favoreciendo la incipiente expansión y trabajando con las poblaciones locales en los dos núcleos oseros con una situación más precaria (oriente cantábrico y Pirineos occidentales). Por otro lado, el LIFE+ “IBERLINCE” trabaja en la reintroducción y conservación del lince ibérico en Extremadura y otras áreas de la Península Ibérica.

Los tres proyectos demuestran además las oportunidades socioeconómicas que ofrece vivir con grandes carnívoros en espacios bien conservados de la Red Natura 2000.

El valor de la Red Natura 2000 proviene de la gestión sostenible de los recursos naturales realizada en el tiempo. La Red no excluye a la población y sus actividades, sino que las hace partícipes en su gestión, uniendo la conservación de los valores naturales con el desarrollo económico. Por ejemplo, los Proyectos LIFE+ “IBERLINCE”, LIFE+ “Natura 2000 + OSO”, y LIFE+ “OSO COUREL” pretenden aportar información útil sobre la Red Natura 2000 y las implicaciones de vivir en territorios con grandes carnívoros.

En las jornadas se extrajeron conclusiones sobre la replicabilidad en las acciones de conservación, la comunicación y divulgación, el seguimiento de grandes carnívoros, problemáticas comunes, prevención de daños, relaciones con la caza, ganadería y otras actividades, establecimiento de acuerdos de colaboración, ordenación del turismo, colaboración con los agentes locales, desfragmentación y conectividad.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *